América Latina en muchas partes, cuenta con una comida muy superior a muchos lugares del viejo continente. Siendo conscientes del hecho de que, tanto Europa como América, han tenido una evolución gastronómica mutua.
América Latina es el hogar de platos tan exquisitos que enamoran y crean una magia que simplemente impacta de una forma poderosa. Siendo Perú el dueño de un mundo hecho para deleitar con delicias y gran cantidad de variedades, podría atreverme a decir que éste país posee la comida mas importante de esta región. La razón es que su comida se basa mucho en pescados y mariscos, alimentos que son tan apetecidos que traspasan fronteras.
Platos como el ceviche, chupe de camarones, ají de camarones, pulpo al olivo, pescado a la chorrillana y chupe de mariscos entre otros, han hecho que Perú se popularice en cuestión gastronómica, dándole una fuerza y firmeza para compartir lo mucho que puede dar y demostrar. Se puede evidenciar por medio de la cocina Peruana parte de la historia que han vivido, el choque de ingredientes y descubrimientos en los diferentes procesos, que ha superado, dio inicio a su popularidad, contando con la participación de Italia, Japón, China, África y España, principalmente, dando prueba de lo grande que la comida peruana alcanza a ser, contando solamente con mas de dos mil sopas en la costa, por poner un ejemplo. Creando nuevos caminos sin límites, y demostrando total importancia, provocando incredibilidad en un simple acontecimiento, como lo es el que pudo crear una “resistencia culinaria” que logró herir el orgullo español, demostrando que no es una gastronomía ordinaria.
Sabiendo esto, ¿cómo se puede negar el poder de Perú en cuestión de gastronomía siendo que desde un principio no sucumbió y dio a nacer un titán?. Es innegable.
Viene siendo cierto que la gran mayoría de países latinoamericanos también fueron colonizados por España y se dieron mezclas nuevas entre estos, pero lo que hace que se destaque Perú es su genialidad con lo más apetitoso, que es la comida de mar sin dejar a un lado las otras carnes, frutas y verduras.
Hay restaurantes de todos lo lugares en todas partes, unos mas lujosos que otros, claro está, pero Perú es la preferida de Latinoamérica, no solo por ellos mismos sino por todos aquellos que tengan el placer de conocerla, tanto que ha llegado al punto de premiarse dos restaurantes peruanos en un país como lo es España, de primer mundo.
Como Perú a ganado tanta importancia, se presencia algo que no en todos los lugares se da, que es el turismo gastronómico, a muchos países se viaja por sus ciudades, su arquitectura, su historia, etc., aun que no quiero decir que Perú no tenga mas cosas que ofrecer que la comida, se puede ver que es tan acogida que Lima se puede declarar una ciudad gourmet, que no es común. Perú no tiene que tratar de buscar nuevos horizontes con comidas extranjeras puesto que con la propia basta para nunca dejar de crear, suponiendo una infinidad de recursos e historia con la que dispone, y aprovechan mucho esta ventaja y habilidad que poseen, creando grandes eventos y fiestas en las que la comida es el anfitrión con el fin de atraer interesados y mejorar su posición cada vez mas
Se puede constar, que no importa si un país es tercermundista para poder ser grande, es digno de admirar la reputación que se ha ido tejiendo Perú con esfuerzo, sudor y dedicación en éste campo, el cual no es fácil de manejar y mantener, como muchos suponen.
Nicolas Lizarazo Rubiano
Nicolas Lizarazo Rubiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario